UN ANALISIS COMPARATIVO ENTRE CALVINO Y ARMINIO -1-

Mario E. Fumero

A mis lectores, y como principio de aprendizaje, quiero en los próximos artículos plantearle las diferentes corrientes teológicas en las cuales nos dividimos los evangélicos respecto a las dos escuelas fundamentales para interpretar la salvación del hombre. Estas dos escuelas están representadas por Juan Calvino y Jacobo Arminio, ambos son los teólogos que a través de los siglos no han podido unificar sus puntos de vistas sobre un tema trascendental como es la salvación y la soberanía de Dios respecto al libre albedrio del Hombre. También en la época de Jesús hubieron dos escuela de interpretación del Antiguo Testamento  que no se pusieron de acuerdo sobre la interpretación de la TORA, como era la escuela de Hilel y la de Shamay[1], que dieron origen a la sectas de los fariseos y saduceos.

No es mi intensión debatir un tema que por siglos ha sido puesto sobre el tapete de la apologética evangélica, y el cual tiene apoyo por ambos lados sin llegarse a una conclusión final. Tampoco debemos condenar a uno u otro, porque lo importante es vivir conforme a la voluntad de Dios y ser obediente a las demandas de Jesús. Además siempre he creído que nadie es poseedor de forma absoluta de la verdad Divina. Creo que ahora vemos a través de un velo oscuro, pero llegado el momento, veremos claramente todo el consejo de Dios y entenderemos este tema y otros muchos más que están ocultos. Esto será cuando el Señor Jesús se manifiesta con sus ángeles en gloria.

El deber de los lectores es escudriñarlo todo y retener lo bueno, sin fanatismo o radicalismo. Me limitare a publicar comentarios, y analizar ambas tendencia, y dejar a vuestro criterio la conclusión final. No podemos juzgar sin analizar tanto la historia de Calvino y Arminio, así como sus puntos de vista en una época convulsionada por la reforma y libertades obtenida como fruto de ello.

Veremos que entre las enseñanzas de Calvino y Arminio hay dos puntos de vista completamente opuestos en lo que denominamos los cinco puntos vitales de sus enseñanzas. El arminianismo resalta el libre albedrío humano (no la responsabilidad del hombre), y fue propuesto como una modificación a la fe Reformada o Calvinismo, el cual expresa lo contrario. Vamos a ver brevemente  los siguientes cinco puntos que en su forma moderna se definen así:

Punto de vista Arminiano frente a las enseñanzas de Calvino:

  1. Depravación Parcial
  2. Elección condicional
  3. Expiación Universal para todos
  4. Gracia Resistible
  5. La Seguridad Condicional

Punto de vita del Calvinismo que resalta la predestinación:

  1. Depravación Total
  2. Elección incondicional
  3. Expiación limitada para los escogidos
  4. Gracia Irresistible
  5. Perseverancia de los Santos

Mi posición como publicador de este material es darles a los lectores los elementos de juicio para que cada cual haga sus propias conclusiones. Para ello omito mi opinión personal, respetando todos los puntos de vistas, porque para mí lo importante es buscar a Dios y servirle con sinceridad de Corazón, amando a los hermanos y manteniendo la paz con todos los hombres, siempre y cuando no caigamos en herejías destructoras, ni descalificativos ofensivos .

(Los artículo publicano no representa necesariamente la opinión de esta página web, pues estamos en un análisis comparativo de un hecho teológico con dos punto de vistas divergentes, los cuales no debe causar contiene ni descalificativos de uno o de otros).


[1] -Shamay era el más estricto. Se formaron por consiguiente dos tendencias: la escuela de Hilel (BET HILEL) y la escuela de Shamay (BET SHAMAY) que siguieron existiendo mucho tiempo después hasta el período del Sabio Rabi Yohanan Ben Zakay (después de la destrucción del Segundo Templo), cuando la opinión de Bet Hilel fue adoptada por todos los Sabios como Halaja (decisión del DIN).

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Arminianismo, Calvinismo. Guarda el enlace permanente.

56 respuestas a UN ANALISIS COMPARATIVO ENTRE CALVINO Y ARMINIO -1-

  1. Alex Montufar dijo:

    Hubiese sido interesante conococer la opinión personal de Fumero, con respecto a estas dos corrientes teologicas, en lo personal creo que el Calvinismo es más biblico que el Arminismo, y claro que algunas de sus posturas son un poco controversioles, pero igual de controversiales sonaron las enseñanzas del Señor Jesucristo a los religiosos de ese tiempo, por ejemplo cuando les dijo que el daba su vida por sus ovejas, y que ellos no eran sus ovejas, es decir, que no moriria por ellos. Y comparto que nadie es poseedor de la verdad absoluta, pero debemos de buscarla, y en la medida que más busquemos a Dios el nos la revelara.

    • Carlos Parra Cáceres dijo:

      BENDICIONES A TODOS. TANTO ARMINIO COMOCALVINO DEJAN MUCHO QUE DECIRRESPECTO A LA SEGURIDAD DE LA SALVACION. SI INVALIDAMOS EL SACRIFICIO DE CRISTO DICIENDO QUE UN CRISTIANO SE PIERDE DESPUES DE MORIR EN ALGUN PECADO, ESTAMOS CONTRADICIENDO LO QUE CRISTO DIJO: EL QUE CREE ENELHIJO TIENE VIDA ETERNA, MAS ELQUEREUSACREER EN ÉL NO VERÁ LA VIDA,SINO QUE LA IRA DE DIOSESTÁ SOBRE EL… JUAN 3:36. PERO ES POSIBLEQUEMUCHOS QUE PIENSAN QUE PUEDEN PERDER SU SALVACION DESPUES DE COMETER UN PECADO, UN DIA ESTEN ELLOS TAMBIEN EN LA GLORIA DELPADRE….SI CRISTO NOS HA SALVADO… NUESTRAS VIDAS SERAN DIFERENTES… NO PRACTICAREMOS ELPECADO…Y SI PECAMOS POR DESCUIDO O IGNORANCIA… DIOS NOS PERDONA EN JESUCRISTO CUANDO NOS ARREPENTIMOS… CRISTO CARGÓ CON LA CULPA DE NUESTROS PECADOS…PARA ESTO MURIO…PARA RESCATARNOS DE LACONDENACION….

      • Frank Aguilsrtis dijo:

        ¿ .. y si un cristiano que a aceptado y abrazado la fe en Cristo Jesús por «un descuido (como lo dices tú) comete adulterio y al salir del lugar donde se «descuido» cruza la calle, lo atropella un auto y fallece sin tener tiempo para arrepentirse… se va al cielo? Recordemos que ningún mentiroso, fornicario,…. y adultero podrá entrar al reino de los cielos.
        Portense BIEN… pues sale mucho mas barato…BENDICIONES!!!

      • Alex dijo:

        la biblia nos llama a no perseverar en el pecado porque ya no estamos bajo su yugo, por lo tanto si pecamos por nuestra propia voluntad, estamos rechazando la gracia con nuestras acciones, contristamos al Espiritu Santo.

  2. Luis dijo:

    Quiero compartirles la respuesta de un CALVINISTA a una persona que entro en su blog aun articulo que publico ¿ES EL ARMINIANO MI HERMANO?:

    dijo asi:

    «Eduardo Enlace permanente*
    diciembre 23, 2011 7:08 pm
    Fernando,

    Yo soy calvinista! Como voy a odiar a los calvinistas? Ahora, como dices que pecar no le quita la gloria a Dios? Pecar es justamente eso: es robarle la gloria a Dios para entregar nuestro corazón en un momento a un ídolo y adorarle (la mentira, la codicia, el sexo, etc). Cada vez que un creyente peca le quita la gloria a Dios y por lo tanto todos somos culpables de hacer esto.

    Entonces, como ni tu ni yo ni nadie tiene un entendimiento perfecto de Dios, esto (entendimiento perfecto) no puede ser una requisito para la salvación. Por lo tanto un arminiano, como decía Spurgeon y Whitefield, es salvo a pesar de su soteriología.»

    Dios les bendiga hermanos

    • fidel dijo:

      Lei tu comentario y en q parte de la biblia dice q nosotros podemos robarle la gloria a Dios¿¿? cuando el es un ser perfecto y El no es como nosotros Estudia los atributos de Dios De A.W. Pink por favor y que Dios te de la sabiduria

    • Mirian dijo:

      Romanos 3:23 Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios.

  3. wins1 dijo:

    Dios te bendiga, este es un tema muy interesante que la Iglesia debe considerar. En mi caso pertenezco a una congregación con un fundamento arminiano en sus ensenanzas, sin embargo en el estudio y meditación de la Palabra me he dado cuenta que el calvinismo (pensamiento que he adoptado) es muy biblico y concuerda con el contexto global de las Sagradas Escrituras. Que nuestro SEÑOR JESUCRISTO los continue bendiciendo y guiando hacia toda verdad por medio de su Espíritu Santo, Amén…

  4. damian dijo:

    me suena a algo conocido no hermanos?? se acuerdan que nuestro hermanos pasados algunos decian yo soy de pablo , yo soy de apolos , aaaahh,aora se dice yo soy de calvino y yo soy de arminio ?? nuestro deber por orden de nuestro Señor es predicarle a todo el mundo el evangelio sean o no escogidos ,es asi el hombre es pecador ,por lo tanto esta imposibilitado de entrar en la gloria de Dios ,su unica forma de reconciliarse con Dios es atraves de Jesucristo que tanto mas?

  5. Manuel S. Alfaro C. dijo:

    Sinceras felicitaciones por su juicio imparcial y su prudencia al no dar su opinión personal. Otra vez felicitaciones por esto que escribió en el artículo: «Además siempre he creído que nadie es poseedor de forma absoluta de la verdad Divina». Usted y todos los cristianos debemos tener siempre esto en mente. Dios le bendiga.

  6. Manuel S. Alfaro C. dijo:

    Para Damian. Bien dicho hermano. Muy atinadas sus palabras. De seguro no se lo reveló carne o sangre. Adelante.

  7. Gerardo González dijo:

    hermanos en algun momento comparti la teologia arminiana mas Dios quien es el que nos guia con su Espiritu Santo me mostro un mejor camino amo la teologia calvinista me ha dado seguridad de mi salvacion en Cristo JESUS.

  8. MILYBOON dijo:

    CREO EN PARTICULAR QUE ESTO NO SE ACABRA JAMAS ES ESTAR EN DESACUERDO EN TEOLOGIAS O MAS BIEN DICHO EN HIPOTESIS HUMANAS, CREO SIMPLEMENTE QUE LA BIBLIA NO SE CONTRADICE Y QUE DIOS ES Y SEGUIRA SIENDO EL MISMO DIOS COMO LO DICE EL ES EL MISMO DE AYER DE HOY Y POR LOS SIGLOS ASI QUE ENTRANDO EN DETALLE CREO QUE JESUS DIO UN MANDATO MUY EXACTO DEL DEBER CRISTIANO ES ID Y PREDICAR EL EVANGELIO A TODA CRIATURA NO DIJO SOLO LOS ESCOGIDOS, TAMBIEN HIZO ENFASIS EN EL QUE PERSEVERE HASTA EL FIN ESTE SERA SALVO, HAY NO ENTRA EL QUE ESTA YA SALVO, QUIERO HACER UN ENFASIS EN ESTO MI PUNTO DE VISTA PERSONAL A LO QUE DIOS ME HA ENSEÑADO ES QUE LA SLAVACION ES UN REGALO DE DIOS, EL YA NO ME LO QUITA PERO DE MI BASTA EL MANTENERLA , CREO QUE SERE MAS EXPLICITA SI MI PAPA ME REGALA UN RELOJ EL YA NO ME LO QUITA MAS DE MI ESTA EL CUIDAR QUE NO SE PIERDA Y GUARDARLO DE MANERA QUE SEPA QUE LO MANTENGO SIN QUE SE PIERDA ….. BENDICIONES

    • Martha Gadea dijo:

      Gracias Milyboon, por tu muy acertado comentario acerca de desacuerdos de hipotesis humanas. Estoy de acuerdo en que el mandato es, id y predicad el Evangelio a toda criatura en todo el mundo y en el énfasis que la SALVACIÓN es un regalo de Dios por su grande amor y misericordia, y el que persevere asta el fin este sera salvo, no hay duda que la salvación es para todo ser humano. Guardemos pues nuestra SALVACIÓN con temor y temblor. Como muy bien lo explicas la salvación es un regalo de Dios etc. Dios te bendiga.

      • Elizabeth Guerrero dijo:

        Muy de acuerdo

      • Andrés Pinto Saldías dijo:

        La salvación no es para todo ser humano. Judas Iscariote es el ejemplo más cercano.
        Investiga otros casos: Uno de los ladrones en la cruz, Faraón, Nerón, el mismo Pilato que estuvo tan cerca de descubrir la verdad y sin embargo parece que no le fue dado.No se trata de hacerse seguidor de uno de otro teólogo, sino de interpretar la palabra de Dios según el cristiano vaya siendo responsable con su estudio y consecuente madurez espiritual.

  9. fidel dijo:

    escudriñemos mas las Sagradas Escrituras y veamos la historia de la iglesia desde la doctrina de Jesucristo, Apostoles; Pablo y q sigue¿¿? hubo un punto de la historia en q el evangelio fue alterado por el ser humano Dios eligio a Martin Lutero y le hizo ver el error de la iglesia Catolica y vinimos los protestantes pero en la Misma reforma hubo gente q trato d cambiar el evangelio ahora preguntemonos en cual de los 5 puntos estamos de acuerdo¿¿
    por q solo uno de ellos dice la verdad y siguen la doctrina de Jesucristo mientra q la otra exalta mas al hombre y pone a Dios a nuestro nivel Que Dios les de las respuestas y no podremos predicar bien algo que conocemos mal, q la curiosidad nos haga escudriñar la Palabra de Dios

  10. SINBANDERA777 dijo:

    PORVERBIOS 16:4……………….¿Y qué, si Dios, aunque dispuesto a demostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia a los vasos de ira PREPARADOS para destrucción?Lo hizo para dar a conocer las riquezas de su gloria sobre los vasos de misericordia, que de antemano EL PREPARÓ para gloria…

  11. Boris dijo:

    Hola!
    Yo siempre he creído en la doctrina de arminio. Pero creo que no es de tanta importancia pelear por esto.
    No obstante, creo que como cristianos debemos tener cuidado cuando decimos somos de «arminio» o somo de «calvino», pues si leemos a calvino, veremos que su pensamiento está muy errado, y arminio fue calvinista, por lo que es probable que tuviera mucho de calvino. Tengamos en cuenta que ambas doctrinas, son mucho más profundas en sus implicancias, por lo tanto antes de llamarse «calvinista» o «amianista», hay que por lo menos haber leído algo de estos personajes, y después decidir.
    Que Dios los cuide!

    • fidel dijo:

      Solo una pregunta Arminio y Calvino viveron en la misma epoca¿?¿?
      Porque segun lei es que no vivieron en la misma epoca y q los seguidores de Arminio trataron de ingresar sus doctrinas a la iglesia reformada mediante las Asambleas q se realizaban pero tuvieron q responder a sus 5 puntos doctrinales con otros 5 puntos basados en la Palabra de Dios q Calvino realizo. Yo no sigo a ninguno se ellos porque al final solamente tenemos salvacion por medio del sacrificio de Cristo pero Si enseñamos algo erroneo seremos culpables porque antes de hacer tropezar a un niño en la fe seria mejor que nos atemos una rueda de molino al cuello y nos botemos al mar Examina cual exalta y da toda la gloria al Rey de reyes y Señor de señores y Cual va a exaltar mas al ser humano. Porque el ser humano es considerado como nada delante de Dios y no hay quien estorbe su mano ni hay nadie que le diga ¿q haces? piensalo y que el Espiritu Santo que mora en los hiojos de Dios nos ayude a no pecar y enseñar falsas doctrinas

  12. J. Serrano dijo:

    Hermanos, es posible una convergencia entre ciertos puntos calvinistas y arminianistas. Tanto la predestinación doble como el albedrío humano son bíblicos, mas aun, he visto que se pueden concordar ambos aspectos de forma racional. Aunque vale la pena también mencionar el hecho de que para Dios funcionan las dos verdades de manera simultanea, aunque no lo entendamos debido a nuestro limitado razonamiento, en su soberana omnisciencia y omnipotencia transciende nuestra lógica formal. SOLI DEO GLORIA.

  13. Rvveenns dijo:

    Tal vez para entender esto debamos ir mas atras , a la creacion del Israel antiguo . Dios manifestandose solo a su pueblo y no al resto del planeta . Dios diciendo en las tablas del pacto : no mataras , y mandando a destruir a los cananeos(matar) : aun a los niños de pecho . Porque???? Es Dios bipolar?? No es asi . Los cananeos fueron los vasos de perdicion e Israel los de salvacion , pero al mezclarse fueron mas de perdicion (raza de víboras) . Se mezclaron con los Hijos de la Serpiente

  14. Ricardo dijo:

    Felicidades a Mario Fumero, presenta las doctrinas de manera clara pero imparcial, eso es bueno para no causar las divisiones que tanto dano hacen a la iglesia. Creo firmemente que independientemente de creer una u otra corriente teologica lo mas importante es vivir una vida en santidad y obediencia a Dios. Si eres predestinado o no solo Dios lo sabe, pero es nuestra responsabilidad (y delicia) amar a Dios con todo nuestro corazon, con toda nuestra alma y con toda nuestra mente. Bendiciones amados hermanos.

  15. Julian Pauth M dijo:

    note Ud. que toda persona que se resigna al pecado siempe esta diciendo; La verdad que yo no he sido elegido para ser salvo, simplemente porque no quiere dejar la conducta pecaminosa, pero en su ineterior, alli en su soledad sabe que debe rendirse al autor y consumador de nuestra fe.

  16. gozo dijo:

    Calvino o Arminio. Y si lees lo que escribió Pablo, Pedro, Juan, y el mismo Señor Jesucristo, ¿no será mejor creerle a ellos y seguir sus enseñanzas? Bendecidos

  17. Ignamar dijo:

    La salvacion, una vez obtenida por Fe en Jesucristo no se pierde, sino David estaria en el infierno.

    • P.R dijo:

      IGNAMAR. UNA OBSERVACION , LA SALVACION QUE VIENE ATRAVES DE JESUCRISTO Y SU SANGRE DERRAMADA EN EL CALVARIO, SU MUERTE Y SU RESURECCION, POR TODAS LA HUMANIDAD, EL APOSTOL JUAN DIJO:Jua 4:42 y decían a la mujer: Ya no creemos solamente por tu dicho, porque nosotros mismos hemos oído, y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo, el Cristo.
      LA RESURRECCION DE JESUS, TRAJO SALVACION PARA TODOS EL MUNDO.
      POR LO TANTO ESTA SALVACION NO SE PIERDE. PERO DESPUES QUE TU LA RESIVISTE DEVES CUIDARLA. Flp 2:12 Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, 1Co 15:2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.

      Heb 2:1 Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.

      Heb 2:3 ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron,
      1Ti 4:1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;
      LOS APOSTATAS. ESTABAN EN LA SALVACION EN LA FE. PERO DESPUES DE AVERLA RECIVIDO LA NEGARON.
      ASI HAY CRISTIANOS DESPUES QUE CRISTO LO SALVO. ELLOS RETROSEDIERON
      EL ESCRITOR A LOS HEB. DICE: : Heb 10:38 Mas el justo vivirá por fe;
      Y si retrocediere, no agradará a mi alma.

      Heb 10:39 Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.

  18. israel dijo:

    el autor esta equivocado cuando dice: como era la escuela de Hilel y la de Shamay[1], que dieron origen a la sectas de los fariseos y saduceos. los saduceos no vienen ni de hilel ni de shamay. mas bien, hilel y shamay ambos pertenecen a los fariseos. la historia de los saduceos es otra distinta. en cuanto a lo de arminio y calvino, tambien deben incluirse la escuela amiraldiana y tambien el molinismo catolico. bendiciones

  19. Jonatan dijo:

    como dijo alguien: pablo planto y apolos rego, el CRECIMIENTO LO DA DIOS … en son de broma sin ofender calvino planto y arminio la rego xD…

  20. Aníbal dijo:

    En toda esta controversia, no debemos olvidar que somos seres humanos y que nuestro análisis entre una doctrina y otra siempre va estar prejuiciada por nuestro intelecto y por las enseñanzas que hayamos recibido. Personalmente creo que, aunque asisto a una congregación de doctrina arminiana, después de haber estudiado un poco sobre la doctrina calvinista, considero más racional, bíblicamente hablando, que hay motivos para estudiar ambas doctrinas y considerar los puntos de vista mencionados por el autor. Sin embargo, estoy de acuerdo con lo que dijo Fidel; debemos estar seguros de lo que enseñamos a otros para no hacer caer en error a nadie y que luego tengamos que dar cuenta por nuestro egocentrismo. Pidamos al Espíritu Santo que nos revele la verdad; y si es como ha dicho nuestro hermano J. Serrano, que en Dios pueden co-existir ambas verdades, pidámosle revelación a Nuestro Señor.

  21. jeshua8a dijo:

    Como participes de nuestra Fe y por la razón que institucionalmente estamos bajo una de las dos posturas, no dejan de ser posturas teológicas de hombres. Conozco las dos posturas puesto que he estado en congregaciones con estos dos tipos de doctrina. Mi experiencia ha sido que los extremos de ambas no son edificantes. Ambas tiene una base bíblica. Y no podemos decir que la base bíblica de una es mas que la otra, porque la Biblia tiene un valor único en toda su composición. El punto de vista de Arminio esta ligado mas a la realidad cotidiana de nuestras acciones y nuestra relación real con Dios. Ya que su planeamiento nos lleva a vivir mas un evangelio que transforma, y que realmente trae un cambio de vida, ya que esta sujeto a la voluntad del hombre de querer recibir dicho evangelio.

    Esta es una de las doctrinas que varían dentro de las iglesias y denominaciones. Y siempre estarán sujetas a interpretación personal del creyente. Por lo que considero que lo mejor que debemos hacer es cultivar nuestra relación con Dios que nos lleven a vivir nuestra fe en plenitud. Pero no una fe intelectual o idealista, sino mas bien una fe comprobada como la que se nos menciona en la Epístola de Santiago.

  22. BUENO SOY CRISTIANO ,MI CREDO ES ,CRISTO ES MI ÚNICO Y SUFICIENTE SALVADOR,NO POR OBRAS ,SINO POR GRACIA ,PUES EL REGALO DE DIOS ES LA ETERNA SALVACIÓN POR LA EXPIACIÓN DE LA SANGRE DEL CORDERO DE DIOS INMOLADO ,UNA VEZ Y PARA SIEMPRE ,CREO QUE LA SALVACIÓN UNA VES OTORGADA POR DIOS ,NO SE PIERDE,Y ESTO NO QUIERE DECIR QUE POR ESTE DON ,PODEMOS ANDAR PECANDO,JESUCRISTO,ES NUESTRO ÚNICO MEDIADOR,ES SACERDOTE ,REY ,ABOGADO QUIEN INTERCEDE POR NOSOTROS ANTE SU PADRE ETERNO,LA PLENITUD DEL ESPIRITU SANTO ES NUESTRA AYUDA PARA SIGUIR LA SENDA ESTRECHA DE LA VIDA CRISTIANA,YA NO VIVO YO MAS CRISTO VIVE EN MI.LA ORACION ES EL ÚNICO MEDIO POR LO QUE ME COMUNICO CON DIOS,LA BIBLIA ES LA ÚNICA FUENTE DE INFORMACION REVELADA DE DIOS CON SU CREACIÓN..EL BAUTISMO ES EL MEDIO POR EL CUAL ME IDENTIFICO CON CRISTO EN SU MUERTE Y RESURRECCIÓN,PARA VIDA NUEVA Y SER UN DISCIPULADOR SIRVIENDO ASI AL SEÑOR SEMBRANDO LA PALABRA A LOS INCONVERSOS Y EL ESPIRITU SANTO QUIEN LOS LLEVA AL ARREPENTIMIENTO,Y EL CECIMIENTO LE DA DIOS MISMO.CONCLUYO DICIENDO QUE LA SALVACIÓN ES UN REGALO ETERNO DE DIOS Y QUE NÚNCA SE PIERDE.YA QUE AL SER CONVERTIDOS CRISTO NOS BAUTIZA CON EL ESPÍRITU SANTO DE LA PROMESA ,Y SOMOS SELLADOS COMO GARANTIA DE LA SALVACIÓN ES NUESTRO CONSOLADOR PERMANECIENDO EN LA UNIDAD COMO CUERPO DE CRISTO ,PARTICIPANDO ASI DE LAS ORDENANZAS DEL BAUTISMO LA SANTA CENA .HASTA LA VENIDA DEL SEÑOR QUE ES PRONTO. AMEN. ELOY SAMBRANO . POSDATA: NO PEDIMOS EL BAUTISMO DEL ESPIRITU SANTO ;PORQUE YA FUIMOS SUMERGIDOS EN SU ESPIRITU EN NUESTRA CONVERSIÓN,PERO SI BUSCAMOS LA LLENURA DEL ESPIRITU SANTO QUE ESTE SI SE PUEDE PERDER CUANDO DEJAMOS LA ORACION Y LA PALABRA SANTA QUE NOS ALIMENTA EL ESPIRITU PARA SER BUENOS SERVIDORES DEL SEÑOR.

    • JUAN MANUEL GUEVARA MARTINEZ dijo:

      todos los comentarios me edificaron pero este en particular creo fue el mas completo que DIOS NOS ALLUDE A TODOS los que le serbimos en la enseñanza y mas cuando tocamos este tema de arminio y calvino bendiciones

  23. Al final me quedo con el ultimo comentario, pues es el único que pone la medula del asunto en la correcta perspectiva, aunque respecto a lo del Espíritu Santo, se puede apagar, y contristar, pudiendo perder la llenura, o plenitud, pero nunca su presencia, si es que en verdad fuimos sellados para el día de la redención, él es la garantía de que la promesa hecha es cierta, es verdadera. Respecto a Juan Calvino, o Jacobo Arminio, que por cierto no se conocieron, y nunca debatieron sus puntos de vista, por cuanto Calvino muere en 1564, cuando Arminio tenia unos 4 años de edad, que podemos decir fueron solo teólogos e hicieron sus postulados, correctos para unos e incorrectos para otros pero al fin eran hombres falibles sujetos al error. A propósito ser teólogo no te garantiza el estar siempre correcto, y de esto tenemos muchos ejemplos en la historia. Así que pongamos nuestros ojos en Cristo, y nuestros oídos en la palabra de DIOS nuestra única regla de fe, y practica, la cual nos enseña, y corrige sin error. Lo cierto es que la Biblia enseña acerca de la gracia, lo cual nos otorga lo que nunca mereceremos, nos enseña de la misericordia que nos libra de lo que siempre mereceremos, nos habla del amor eterno, y de la justicia perfecta, nos dice acerca del DIOS soberano rey del universo, de su omnipotencia, y omnisciencia, o sapiencia, nos dice que el objetivo del evangelio no son los justos, sino el arrepentimiento de los pecadores(injustos), nos habla si de elección, de justificación por fe, de santificación por a obra del Espíritu Santo, de salvación solo como regalo divino, y también de que nada podemos hacer para obtenerla, para que nadie tome la gloria que no le corresponde, pero que debemos obrar las obras que él preparo de antemano para que sus hijos anduviesen en ellas, que la fe sin obras es muerta, que la fe viene por el oír la palabra de DIOS, que muchos son llamados y pocos los escogidos, pero también que debemos creer con todo el corazón , y confesar con la boca que Jesucristo es el Señor, y que DIOS le levanto de los muertos, para ser salvos, que no solo algunos pero que todos fuimos predestinados a salvación, no queriendo que nadie se pierda si no que todos procedan al arrepentimiento, pero a la misma vez me dice que la salvación es para todo aquel que cree en Cristo como Señor, y salvador, en fin no acabaríamos. Pero el problema de algunos teólogos, es el problema de los científicos, querer razonar, o explicar lo irrazonable, y lo inexplicable. Y lo que DIOS revelo de si mismo, y de su obra es para ser creído, y aceptado por la fe(confianza de lo que se espera, y convicción de lo que no se ve.). Así que, espero confiadamente que la promesa de salvación es segura, y está firme, estando convencido que el que prometio es fiel, es poderoso para guardarme a salvo, y para perfeccionar la obra que un día comenzó en mi, hasta el día de su venida la cual espero seguro. Mientras tanto dejando ciertamente lo que queda atrás prosigo a la meta, al premio del supremo galardón el cual está reservado para sus hijos. No me preocupa perder la salvación pues de eso se ocupa Cristo, pastor de pastores(Salmo 23, Romanos 8 39, y esto si no tiene errores), pero si me ocuparé con temor, y temblor, por amor a aquel que me llamó, y salvó de pura gracia, de traer toda la gloria que pueda a su nombre, amarle, y obedecerle con todo el corazón, mente, y fuerza, fallar en esta misión no temo, pues el suplirá toda mi necesidad conforme a sus riquezas en gloria, él es mi salvador, él es mi sustentador, él es mi refugio, la roca de mi salvación, él es mi proveedor, no temeré mal alguno, no temeré lo que me pueda hacer el hombre. Mi refugio, y mi confianza está en el DIOS de Jacob, en CristoJesus, no en Calvino, Arminio, Pablo, Arrio, Cemente, Origenes, Agustin, o los falsos apóstoles modernos. El Señor me los siga bendiciendo.

  24. josea dijo:

    yo pienso que la salvacion si se puede perder. y hay que cuidarla DIOS nos dio libre albedrio y nosotros somos los que elegimos si queremos vivir para DIOS o no y el conoce los corazones de cada ser humano. conoce sus ovejas y sabe quienes le van aseguir y quienes se van arrepentir de corazon en suomnisciente poder en la carta alos hebreos cap 2 vers 3.4 el escritor guiado por el espiritu santo dice como escaparemos si descuidamos una salvacion tan grande la cual habiendo sido anunciada por el señor, CRISTO viene pronto estas preparado. bendiciones….

  25. jesus ruiz dijo:

    Dejemos de preocuparnos si se pierde o no la salvación y tratemos de vivir de acuerdo a los mandamientos de Cristo «Como el lo dijo si me amais ,guardad mis mandamientos » Juan 14:15; » Y quien es aquel que os podrá hacer daño, si vosotros seguís el bien 1Pedro 3:13.
    Por lo cual hnos ,tanto mas procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeres jamas … Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. 2 Pedro 1:10-11. leer desde el verso 3…los primeros cristianos no se preocupaban si se perdia o no la salvación ellos «vivian una vida cosecuente a su nueva naturaleza y punto» no estaban estresados de si se perdia o no la salvación han pasado mas de dos mil años y los teólogos no se ponen de acuerdo en este asunto. vivamos de acuerdo a sus mandamientos y dejémosle a Dios la ultima palabra. ¡ los que se preocupan es que quieren vivir como quieren siguiendo la corriente de este mundo sin obedecer a Dios.

  26. Víctor Sepúlveda dijo:

    Estimados hijos e hijas de Dios, es maravilloso como el Espíritu Santo ha actuado en cada uno de ustedes. Como la actitud imparcial del hermano Fumero es digna de todo elogio. Cuánto he aprendido de ustedes. Algunos han afirmado ser de la corriente de Juan Calvino, otros de Jacobo Arminio. Algunos, sin duda, tienen fundamentos de ambos pero lo digno de comentar es que cada uno ha opinado con respeto. ¡ Sea el nombre del Señor alabado! Hay tanta división en el pueblo de Dios en este tiempo, cuando lo sensato debería ser UNIDAD A PESAR DE LA DIVERSIDAD. Las opiniones de todos ustedes, sin duda, han apuntado a ello. Acepten mis sinceras felicitaciones y que las bendiciones del Señor se sigan manifestado en ustedes, sus familias y congregaciones ¡QUE MARAVILLOSO, AL LEERLES SUS OPINIONES ME DOY CUENTA QUE SOMOS TODOS MIEMBROS DE LA GLORIOSA IGLESIA DEL SEÑOR JESUCRISTO¡ Su servidor en Cristo Víctor-

  27. guillermo antonio torres mancilla dijo:

    Con el amor que Cristo nos demanda tenernos, les comento lo siguiente.» el que seamos de teología Calvinista o Arminiana no nos salva»SOLO CRISTO SALVA». El problema está en aquel hno al cual se le enseñó que la responsabilidad de la salvación recae sobre sus hombros….éste al verse en conciencia que no es digno de merecer tanta gracia….vive una vida miserable,angustiado, autoculpandose permanentemente,autocondenándose, y sin el gozo permanente que debieramos tener los redimidos por Cristo el Señor. Para muestra un botón…un hno Sicólogo de profesión y además pastor, le tocó hacer una pasantía por un hospital siquiatrico, fué tremendo el impacto al ver la cantidad de cristianos que estaban enfermos en la mente producto del pecado y la culpa que cargan sobre sus hombros. Lamentablemente la mayoría de ellos por no decir casi todos para sorpresa de mi hno. eran de una linea arminiana donde le enseñan que la salvación se pierde dependiendo de su comportamiento.
    Como pueden ver el problema tal vez no lo tienen aquellos hnos que han alcanzado cierta madurez en el conocimiento y vida de iglesia, sino aquellos hnos más pequeños que sufren las penas del infierno por líderez inescrupolosos que solo los trasquilan para su propio beneficio, dejandolos en la ignorancia de la Palabra para refugiarse de los embates de la vida.
    Con amor sincero
    Guillermo

  28. Segundo dijo:

    Aunque ha pasado tiempo desde el último comentario, quisiera expresar mi opinión.
    La salvación está asociada a la vida eterna. Esta vida eterna la tenemos como promesa que se cumplirá en el futuro, cuando Cristo venga por su pueblo. 1 Tes. 4:13-18 y 1 Cor. 15:51-54. En ese momento volverán a la vida los que murieron en Cristo y los vivos serán arrebatados. Dios transformará este cuerpo de humillación nuestra en cuerpos inmortales e incorruptibles.
    Pero, para alcanzar el momento en que será entregada esta vida eterna es NECESARIO ser perseverantes:
    Romanos 2:7 vida eterna a los que, PERSEVERANDO en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad,
    Hebreos 12:14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.
    2 Juan 2:9 Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.
    1Co 15:2 por el cual asimismo, SI RETENÉIS la palabra que os he predicado, sois salvos, si no CREÍSTEIS EN VANO.
    Aquí estos textos me dice que la salvación es CONDICIONAL.
    En este punto, muchos dirán y mostrarán una serie de versículos que hablan de la seguridad de la salvación.
    Ninguno de los cuales yo niego.
    ¿Cómo reconciliar entonces una salvación de «siempre salvo» y «perseverar, sin santidad», para no caer en contradicciones?
    Hebreos 10:36 porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.
    Leemos que después de haber hecho la voluntad de Dios se obtiene la promesa.
    ¿Qué promesa?
    1 Juan 2:25 Y esta es la promesa que él nos hizo, la vida eterna.
    Entonces, tenemos una promesa de Dios, SALVACIÓN, o lo que es lo mismo, VIDA ETERNA.
    ¿Cuándo se cumplirá esta promesa?
    Con la segunda venida de Cristo.
    1 Cor. 15:54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.
    Por lo cual, veo que como cristiano debe haber un desarrollo, o crecimiento en la voluntad de Dios para obtener su promesa.
    Una vez que se obtiene y se es transformado, nunca más se perderá esta salvación.
    Algo que a veces se olvida, o se malinterpreta en cuanto a la salvación, es que es por gracia, POR MEDIO de la fe. Efesios 2:8
    Sin fe no hay salvación, a pesar que Dios en su gracia quiere salvarnos.
    Tito 2:11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres,
    Hebreos 11:6 Pero SIN FE ES IMPOSIBLE agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.
    Juan 3:18 El que en él CREE, no es condenado; pero el que NO CREE, ya ha sido condenado, porque NO HA CREÍDO en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
    Ahora, para mostrar lo anterior con una ilustración, quiero que veamos lo que el mismo Señor Jesús enseñó acerca de la fe.
    Para ello les pediré que lean por ustedes mismos la parábola del sembrador y la explicación dada por Cristo en Lucas cap. 8.
    Ahora fijemos nuestra atención en:
    Lucas 8:13 Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíces; CREEN POR ALGÚN TIEMPO, y en el tiempo de la prueba se apartan.
    Nuestro Señor Jesucristo está enseñando que la fe se puede perder. Es lo que a muchos le sucede. Se aburren, se cansan, se vuelven apóstatas.
    Ellos creyeron el mensaje, aceptaron a Cristo, pero se volvieron atrás del santo mandamiento que les fue dado. ¿Perdieron la salvación? Si tomo aquellos versículos que hablan sobre la seguridad de la salvación, debiera concluir que serían salvos, pero iría contra lo enseñado por los textos que nos hablan de perseverancia.
    Si digo que perdieron la salvación, iría contra los textos que claramente hablan de la seguridad de ser salvos.
    ¿Qué me queda?
    Aceptar que tenemos la promesa de salvación, la que desde el momento de hacerse efectiva cuando Cristo vuelva, JAMÁS la perderé. Y que mientras permanezca en este cuerpo, NO TENGO la vida eterna AÚN en mi poder, por lo cual, no puedo perder algo que TODAVÍA NO ES mío.
    Conclusión, la vida cristiana es un desarrollo en la cual, SI PERSEVERO, recibiré la promesa y JAMÁS la perderé.
    Todo esto en concordancia con 2 Pedro
    1:3 Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,
    1:4 por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;
    1:5 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento;
    1:6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;
    1:7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.
    1:8 Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.
    1:9 Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.
    1:10 Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.
    1:11 Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

    • Raul Mendivil dijo:

      Buenos argumentos, creo también que la salvación se pierde, como lo afirma Arminio; Esta escrito en Filipenses 2:12c «Ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor»

  29. Brandol dijo:

    Muy bueno segundo&

  30. jonatan OEM dijo:

    HISTORIA
    Todo se remonta,
    de pelagio y agustin,
    posteriormente se dio entre
    los seguidores de calvino y arminio.
    en cuanto al movimiento de arminio se le tilda de
    semipelagiano.

    BIBLIA
    aplicando las herramientas.. adecuadas vamos a tener una
    interpretacion mas acertada…
    una interpretacion muy literal considera que pedro no oro… //no tengo plata ni oro//
    tampoco retorcer lo que el pasaje dice acerca de otro asunto, para adaptarlo a nuestra tesis.

    Dogma
    no podemos sacar tal doctrina basada en
    textos sueltos sin considerar contextos y la armonia entre varios versiculos
    que tratan sobre el mismo tema..
    tales dogmas son manipulados por nuestra forma de ser, sentimientos, formacion, etc.
    que en vez de mantener una sana doctrina y participacion de la misma, nos aleja de la verdad..

    Conclusión
    respecto al tema considero no debatir, ni discutir; para no lastimar la forma de pensar de nadie y mi propósito no es crear confusión //mas de la que ya ha sido creada//, sino colaborar en el buen concepto que debemos tener acerca de la sana doctrina y de lo que es esencial.

    sencillamente motivo a los que tengan dudas que indaguen, investiguen y se sumerjan en cuanto la biblia enseña al respecto. desde el A.T. y N.T. y como entendían los judios y los primeros cristianos al respecto de la salvación. y que es lo que dice Jesús.

    Aplicación
    posterior a ello actúa en el conocimiento que tengas para beneficiar al necesitado y desvalido.
    si lo haces pensando que consigues tal galardon ¿acaso no enseño esto jesus? y si solo esto haces? crees que es suficiente?
    y si crees que Dios ¿mandara a alguien mas para que haga tu trabajo? ¿acaso no rendirás cuentas algún día?

  31. David dijo:

    Encontre este articulo mientras buscaba informaciom sobre el arminianismo de libros en español. Que dificil es encontrar literatura arminiana en español! Usualmente hay mucha mas variedad en ingles.

    En fin, solo queria añadir algo: creo que el autor del articulo comete el mismo error que cometen la mayoria con respecto a Arminio, y es el de comparar el arminianismo con el semipelagianismo.

    El Arminianismo de la reforma, enseñado por arminio y los primero remonstrantes, esta completamente de acuerdo con el calvinismo en el punto de la depravacion total. Es decir, no hay absolutamente nada que el hombre pueda hacer para ser salvo. Esta completamento muerto espiritualmente, y si no fuera unicamente por la gracia de Dios, no podria tomar la decision de poner su fe en Cristo.

    La Depravacion Parcial es una doctrina del semipelagianismo (que es lo que el catolicismo enseña), pero no es arminianismo.

    Y lo segundo, Arminio nunca llego a afirmar que una persona VERDADERAMENTE salva podia perder su salvacion. Incluso, el murio sin llegar a una conclusion definida al respecto, aunque el miraba en la escritura muchos versos que hacian ver la posibilidad verdadera de la apostasia.

    Nomas queria clarificar esto, porque el arminianismo tiende a ser tildado de muchos esteriotipos injustos en cuanto a lo que enseña, y esto se debe a que muchas personas a traves de la historia han enseñado como «arminianismo» algo que Arminio ni los primeros remonstrantes creian biblico.

  32. Víctor Campos dijo:

    Hola Dios les bendiga.
    Creo que lo importante de toda nuestra Vida es Servir al Señor de acuerdo a lo que el nos enseña mas que si pensamos como Arminio o Calvino.
    Lo mejor es pensar que la Salvación se pierde para tener así, una vida Completa y consagrada para el Señor, ya que de lo contrario podemos pecar deliberadamente, y decir total no perderemos la Salvación.
    Jesucristo en el ultimo Minuto, estando crucificado le dijo al que estaba a su lado hoy estarás conmigo en el Paraíso y el otro no aprovecho la oportunidad para ser salvo para la eternidad.
    ahora cual de ellos queremos ser nosotros?
    no conocemos el día de mañana pero si por algún motivo me alejo de Señor y estando en esa situación dejo el escenario de esta tierra estando en el pecado me ire con el Señor igual?
    Dios tenga misericordia de cada uno de nosotros y cuando el venga nos halle asiendo asi.
    Dios les bendiga

  33. richione02 dijo:

    Pienso que este debate es infructuoso si antes no dejamos de lado los hechos hipotéticos como: si peco y adultero y luego me atropella un carro, y cosas semejantes. Un análisis de estas posturas doctrinales debe hacerse a través de la correcta excegesis de la Palabra de Dios, con ayuda de herramientas como la Hermenéutica Sacra, buenos Léxicos, diccionarios de la Lengua española e inglesa y por supuesto conocimiento básico del griego y hebreo, pero ante todo, con humildad y oración buscar la Guianza Divina por medio de su Santo Espíritu, este es un tema crucial para la salvación y/o perdición de quienes lo leen o escuchan. Hermanos, no seamos ligeros al opinar, miren lo que nos dice la Escritura: Santiago
    3:1 Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.

  34. facebook: blancasescrituras@hotmail.com dijo:

    Garantía de Salvación y Justificación por la obra de Cristo: ROMANOS. CAPITULO 8.

    La fe como base del Creyente depositada en la obra de Cristo. Rom.5.1.
    Según el Griego Original: Justificarte como Base de Tu Fe para que tenga amistad con Dios por medio del Ungido Jesucristo
    Romanos 8.1. Según el griego original: Rom. 1: Ya no es Condenable Todo aquel que por la fe esta unido al Ungido Jesucristo.

    El Señor Nos Ayude

  35. amoz dijo:

    Me quedo con la postura calvinista, ya que esta le da la gloria total a Dios. Sin embargo el arminianismo exalta la voluntad a humana y resta la gloria que solo le pertenece a Dios.

Replica a Aníbal Cancelar la respuesta

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.